Noticias

Acceso Cliente

Usuario Contraseña

Noticias

Noticias Soluciones Críticas

Noticias Resaltadas

Más Noticias

Agroexportaciones del Perú crecieron 34% en primer semestre, según AGAP

Agroexportaciones del Perú crecieron 34% en primer semestre, según AGAP

Las exportaciones de mangos, paltas y uvas crecen en 21%, 66% y 86%, respectivamente. Europa fue el principal mercado destino.

Envíos de frutas y hortalizas seguirán creciendo en el segundo semestre

Producción peruana de granada crecería 41% en el 2014, según Maximixe
Agroexportaciones del Perú crecieron 34% en primer semestre, según AGAP

Agroexportaciones del Perú crecieron 34% en primer semestre, según AGAP

 
Las exportaciones de mangos, paltas y uvas crecen en 21%, 66% y 86%, respectivamente. Europa fue el principal mercado destino.
 
 
  • La Asociación de Gremios Agroexportadores del Perú (AGAP) informó hoy que al cierre del primer semestre del 2014, las agroexportaciones de frutas y hortalizas frescas sumaron 543,413 toneladas netas de frutas y hortalizas frescas en el mundo, que significan un crecimiento de 34% en comparación mismo período del año anterior,
“Esto nos permite seguir brindando no sólo una mayor producción agraria y más comercio de productos de alto valor agregado, sino también una gran cantidad de empleo, que conlleva un significativo desarrollo rural”, comentó.

Entre las agroexportaciones del período enero-junio del 2014, los mangos ocupan el primer lugar con 109,000 toneladas colocadas, seguida por las paltas con 105,000 toneladas y las uvas con 103,000 toneladas, lo que supone un incremento de 21%, 66% y 86%, respectivamente, con relación al mismo período del año anterior.

Dentro de las frutas nuevas que están en crecimiento figuran los melones, fresas, chirimoyas, higos, dátiles frescos, duraznos e incluso manzanas frescas, que de las dos toneladas colocadas a junio de 2013 han pasado a 543 toneladas a junio de 2014.

“Se espera que los arándanos también mantengan una presencia exportadora sustantivamente más importante, en particular en el segundo semestre del año que corresponde a la mayor producción, entre fines de agosto hasta noviembre”, dijo la AGAP.

En el primer semestre las exportaciones de este fruto crecieron en un 517.8%, expresado en 708 toneladas.
“Una vez más nuestro principal comprador es Europa, con un crecimiento del 17.1% expresado en 250,000 toneladas netas, seguido por Estados Unidos que creció 49.8% y Asia que creció en 24.1% con en 171,000 y 47,000 toneladas metas. Se esperan más desarrollos en Asia”, concluyó el gremio.

Envíos de frutas y hortalizas seguirán creciendo en el segundo semestre

 
—Para ADEX factores climáticos afectarían a las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales), las cuales presentarían un revés en lo que resta del año.


Producción peruana de granada crecería 41% en el 2014, según Maximixe

Esto se debería al incremento en el rendimiento de cultivos y el aumento de la superficie sembrada con fines de exportación, principalmente en la región Ica, Lima y Arequipa.
 
(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
  • La producción nacional de granada alcanzaría las 9,418.1 toneladas métricas ™ al cierre del 2014, lo que implica un crecimiento interanual de 41%, estimó la consultora.
Según un informe realizado por la consultora, esto se debería al incremento en el rendimiento de cultivos y el aumento de la superficie sembrada con fines de exportación, principalmente en la región Ica, Lima y Arequipa.

En el mismo período se prevé que las exportaciones de granada fresca crezcan 57.7%, sumando más de US$ 28 millones, como resultado de la creciente demanda del mercado europeo, el importante crecimiento en las ventas hacia Hong Kong y la consolidación de envíos hacia nuevos mercados como Arabia Saudita, Lituania, Indonesia y Malasia.

Las expectativas de crecimiento de las exportaciones de granada se basan en la creciente demanda por las “súper frutas” (denominación para aquellas frutas que poseen características más allá de los nutrientes básicos) y la tendencia hacia el consumo de productos elaborados a base de ingredientes naturales.

El mercado internacional consume cada vez más un “mix” de bebidas que incorporan granada, siendo también altamente demandada por la industria de alimentos, farmacéutica y de cosméticos por su alto contenido de antioxidantes.

Sin embargo, la consolidación del fruto en el mercado extranjero hará que a nivel local ingrese un número mayor de empresas, afectando el precio promedio de exportación que cerraría el año con una caída de 0.5%.

Actualmente las empresas agroexportadoras se encuentran en la búsqueda de nuevos subproductos que agreguen valor a la fruta entera a fin de no reducir sus márgenes de ganancia.