Noticias

Acceso Cliente

Usuario Contraseña

Noticias

Noticias Soluciones Críticas

Noticias Resaltadas

Más Noticias

Chile seguirá apelando contra el ingreso de palta peruana

Luego que se diera a conocer que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección contra la resolución del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que autorizó el ingreso de paltas desde Perú, los productores chilenos de palta han dado a conocer su descontento.
Chile seguirá apelando contra el ingreso de palta peruana

Luego que se diera a conocer que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección contra la resolución del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que autorizó el ingreso de paltas desde Perú, los productores chilenos de palta han dado a conocer su descontento.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Gonzalo Bulnes, presidente del Comité de Palta Hass de Chile, habló con Portalfruticola.com sobre su opinión respecto a esta resolución y los pasos a seguir.

Esta semana la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por comunidades indígenas y asociaciones de productores, en contra de la resolución adoptada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que autoriza el ingreso al país de paltas Hass, desde Perú. La acción fue desestimada por la Corte, descartando que la autorización otorgada por el SAG constituya un actuar arbitrario o ilegal  de la autoridad.

Cabe señalar que las comunidades indígenas buscan que no se propague el virus PSTVd, mientras que los productores chilenos de palta exigen que la fruta peruana provenga de huertos certificados libres del viroide Sunblotch.

En relación a esto, el fallo indica que “se concluye que el SAG ha adoptado las medidas que, en su concepto, resultan necesarias para impedir el ingreso de plagas o enfermedades que pongan en riesgo al país; medidas que, en todo caso, no han sido atacadas por la vía del presente recurso, sino solo, como ya se ha dejado expuesto, aquellas medidas fitosanitarias relativas a la mosca de la fruta y que fueron adoptadas, según se indicó, en la Resolución N°8.186-2013, que ha sido impugnada a través de la presente acción constitucional”.

De esta manera, de acuerdo a la Corte de Apelaciones, el SAG, “actuó conforme a la ley y dictó la resolución recurrida sustentándose en el informe de Riesgos que tantas veces se ha aludido, de manera que al no existir de su parte un acto arbitrario ni ilegal, no se ha quebrantado ninguna de las garantías constitucionales denunciadas”, por lo que el recurso de protección “debe igualmente rechazarse”.

A raíz de lo anterior, Bulnes manifestó su descontento, asegurando que la resolución no consideró varios factores clave relacionados con el ingreso de palta peruana a Chile.

“Ellos dicen que se está importando palta desde el año 2006 y no ha pasado nada, pero no ha tenido en cuenta los volúmenes, ni dónde ha entrado la palta, lo cual es fundamental porque si la palta -como de hecho ha pasado- está entrando en su gran mayoría (estamos hablando más del 60-70% de la palta) desde el norte, Arica, Iquique, Antofagasta, cuando tenemos un desierto de por medio, por supuesto que no tiene por qué haber causado daños. Es muy distinto si entra en forma masiva y a la zona central que es donde están las plantaciones de palto. Ahí sí hay un riesgo y es lo que estamos reclamando”, dijo.

“Por supuesto que vamos a apelar, hay un plazo de 10 días. Estamos convencidos que vamos a revertir esto en la Corte Suprema porque el argumento en que se fundó la Corte [de Apelaciones] tiene muy poco peso, la verdad (…) Espero que la Corte Suprema revierta esta resolución y mire el fondo del asunto como corresponde”, aseveró.

Bulnes también comentó que –de todos modos- sabían que llegarían a la Corte Suprema para resolver el asunto y espera que se consideren los documentos que demuestran el riesgo que implica el ingreso de palta peruana a Chile.

“Nosotros esperábamos que esto se resolviera, de todas maneras, en la Corte Suprema por cualquiera de los dos lados que obtuviera una resolución favorable en la Corte de Apelaciones. Era obvio que cualquiera iba a ir a la Suprema. Sabíamos eso”, señaló.

“La Corte de Apelaciones no entró al fondo del asunto y no atendió los informes unánimes de las universidades chilenas que han estudiado el asunto y el informe unánime de los técnicos extranjeros de prestigio que han informado sobre el asunto. Simplemente salió por un lado fácil, diciendo que ya había entrado [palta peruana] durante este tiempo, siendo que no analizó donde había entrado, ni en qué cantidades. En definitiva, como productores, vemos que esta fue una resolución muy liviana”, declaró.

Protocolo inicial para ingresar palta a China

El pasado 7 de julio, el Agregado Agrícola de la Embajada de Chile en China, Álvaro Aspée y el sub director general del Departamento de Supervisión de Cuarentana Animal y Vegetal de la General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine de la República Popular China (AQSIQ), Chen Hongjun, firmaron el Protocolo Inicial para la exportación de paltas chilenas a China, noticia que es celebrada en el Comité de Palta Hass de Chile.

“Aún no tengo el documento oficial, pero lo encuentro estupendo. Creo que es muy buena cualquier noticia que signifique el ingreso de nuestra fruta a China. Tenemos ahí un mercado muy interesante”, señaló Bulnes.

No obstante, el presidente del gremio destacó que aún falta aclarar algunos asuntos respecto a la mosca de la fruta.

“Por ahí todavía tenemos algunos problemas en aclarar ese punto, pero entiendo que se está trabajando en eso también. Tenemos que ir con cautela para ver que se resuelva ese punto”, señaló.

Finalmente, y consultado sobre la posibilidad de abrir nuevos mercados, Bulnes comentó que “tenemos planes de abrir otros mercados allá en Asia, pero eso hay que ir coordinándolo con el SAG porque hay también algunas preferencias de otras especies que habían sido postergadas y es importante que también vayan desarrollando mercado”, concluyó.

www.portalfruticola.com