Noticias

Acceso Cliente

Usuario Contraseña

Noticias

Noticias Soluciones Críticas

Noticias Resaltadas

Más Noticias

chinos explorarán posibles negocios en Expo Alimentaria

Perú: Al menos 20 compradores chinos explorarán posibles negocios en Expo Alimentaria Lima

En agosto próximo se espera la presencia de al menos 20 compradores de diversas partes de China en la Expo Alimentaria que se realizará en Lima y que se constituye en la más importante de América Latina en su rubro.

Este anuncio lo hizo hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quien se reunió con el viceministro de Agricultura de China, Yu Kangz Hen.
chinos explorarán posibles negocios en Expo Alimentaria La titular del Mincetur se encuentra visitando este país asiático para dar a conocer la oferta exportable del Perú y lograr mayores compradores del extenso mercado chino.

Silva destacó que la mayor parte de la inversión china en el Perú esté orientada la minería, pero agregó que también en el sector agrícola hay mucho potencial para desarrollar.

Mencionó que el buen momento de las relaciones comerciales entre ambos países se refleja en el hecho de que China ha desplazado a Estados Unidos y se ha convertido en el primer socio comercial del Perú.

Sostuvo que el Perú está muy interesado en  lograr el ingreso de diversos productos al mercado chino como la palta, los arándanos, la granada y lácteos.

“Podemos pensar en futuros negocios sobre todo de productos andinos como la quinua y la maca”, añadió la ministra.

Empero, también, dijo, hay grandes oportunidades en el comercio de la pota y las algas marinas.

Anotó que el Tratado de Libre Comercio firmado con China permitió tener un marco legal para  la reducción de aranceles pero sin embargo, dijo aún se debe seguir trabajando en el aspecto fitosanitario para que ese marco legal sea efectivo.

Recordó asimismo, que existe un memorándum de entendimiento entre ambos países para trabajar estrechamente en innovación e investigación agrícola.

A su turno, el funcionario chino afirmó que era una muy buena noticia saber que su país era actualmente el mayor socio comercial del Perú.

Agregó que el año pasado el comercio bilateral en el sector agrícola llegó a los 1,200 millones de dólares y que es necesario seguir trabajando para elevar esa cifra.

En ese sentido, sugirió a la ministra peruana que se hagan mayores esfuerzos para que el pueblo chino conozca más los productos peruanos.

Esto podría acentuarse, dijo, con una mayor presencia de delegaciones peruanas en China para informar sobre sus productos.

Finalmente, la titular del Mincetur mostró su confianza en que la Expo Perú en China permita que se estrechen las relaciones entre ambos países en el ámbito político y que los exportadores peruanos mejoren sus posibilidades de negocios presentando ellos mismos las bondades de sus productos.

“Expo Perú marca el inicio de una nueva etapa en la relación comercial peruano china y por eso organizaremos pequeños encuentros empresariales pero no en las ciudades capitales sino en las provincias de ambos países”, señaló.

Palta al mercado chino

Posteriormente, la ministra Silva fue recibida por el encargado de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China, Zhi Shuping.

En esa cita, la funcionaria peruana dijo que para nuestro país es de la mayor importancia  superar los obstáculos que impiden el ingreso al mercado chino de productos como la palta Hass, los arándanos, la granada y otros más, así como también mejorar el ingreso de cítricos.

Otros productos que el Perú propone para su ingreso a China, dijo la ministra, son la  quinua y el stevia, hojas con endulzante natural que crecen en el Cusco y que podrían ser industrializadas.

Al respecto, el funcionario chino indicó que la autorización de importación de la palta está en proceso y que sus especialistas han determinado cierto nivel de riesgo de la presencia de la plaga denominada mosca de la fruta.

“Si nuestros expertos consideran que el riesgo es controlable no habrá problemas para su ingreso”, dijo finalmente.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias – ANDINA