Noticias

Acceso Cliente

Usuario Contraseña

Noticias

Noticias Soluciones Críticas

Noticias Resaltadas

Más Noticias

El potencial de Perú como productor de uva de mesa

“Es muy difícil encontrar en el mundo un clima tan benigno como el nuestro”, declaró Cillóniz al comienzo de su exposición.
Y es que una de las principales preocupaciones de los viticultores es la temperatura, por lo que Cillóniz destacó que “no hay posibilidades de heladas en la costa peruana, no hay olas de calor… el clima, en cuanto a temperaturas, es súper benigno. En la costa peruana no llueve nada, prácticamente”.

Durante la pasada temporada de uva de mesa –la cual concluyó en marzo de este año- Perú alcanzó un total de US$550 millones FOB en exportaciones, cifra que de acuerdo a Cillóniz, fue equivalente a 200 mil toneladas de fruta y espera que dentro de unos 5 años la cifra aumente a 500 mil toneladas.
El potencial de Perú como productor de uva de mesa Durante el Seminario Internacional de Uva de Mesa, organizado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (Asoex) y el Comité de Uva de Mesa, Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, habló sobre la situación actual y futura de la uva de mesa en Perú, haciendo hincapié en el potencial del país y sus principales desafíos.
 
“Es muy difícil encontrar en el mundo un clima tan benigno como el nuestro”, declaró Cillóniz al comienzo de su exposición.
Y es que una de las principales preocupaciones de los viticultores es la temperatura, por lo que Cillóniz destacó que “no hay posibilidades de heladas en la costa peruana, no hay olas de calor… el clima, en cuanto a temperaturas, es súper benigno. En la costa peruana no llueve nada, prácticamente”.

Durante la pasada temporada de uva de mesa –la cual concluyó en marzo de este año- Perú alcanzó un total de US$550 millones FOB en exportaciones, cifra que de acuerdo a Cillóniz, fue equivalente a 200 mil toneladas de fruta y espera que dentro de unos 5 años la cifra aumente a 500 mil toneladas.

Asimismo, el presidente de Inform@cción, indicó que se están plantando “cerca de 3 mil a 4 mil hectáreas por año”, agregando que “se puede complementar perfectamente la oferta vitícola entre Perú y Chile”.
Cabe señalar que, actualmente, Perú concentra su producción de uva en dos regiones: Ica y Piura. Esta última, en palabras de Cillóniz sería una “revelación”.
“Lo de Piura es una revelación. Piura está cerca de Ecuador y muchos nos advirtieron hace algunos años que era utópico, imposible plantar uva en el trópico porque se necesitaban ciertas horas de frío. Sin embargo, la uva se ha dado perfectamente y Piura está por convertirse en la principal zona vitícola de Perú”, aseveró.

De este modo, y retomando la idea de complementar la oferta chilena, Cillóniz indicó que “nosotros somos tempraneros desde el punto de vista vitícola… es perfecta la complementación entre Perú y Chile, y eso es lo que están pidiendo los empresarios chilenos que van a Perú”, dijo.

“Perú puede ser para Chile el complemento perfecto para ofrecer uva doce meses al año. La ventaja de Perú, de la uva temprana, se ve en la suba de precios. Los precios de noviembre a diciembre son siempre muy superiores a los meses de febrero a marzo, lo que es una buena oportunidad para hacer negocios”, destacó.

Por otra parte, y respecto a los actuales desafíos que debe enfrentar el país andino en el sector productor de uva, Cillóniz destacó el tema del agua, el cual “felizmente tiene solución pero tenemos que actuar… y bueno, mi país está actuando, estamos haciendo avances, estamos aprendiendo a infiltrar acuíferos, tecnificando el riego y en fin, estamos avanzando en eso”.

Asimismo, destacó el potencial de ciertas zonas arenosas donde es posible cultivar la fruta.
“Las tierras en total son cada vez más grandes. Lo bueno de Perú son los arenales. Nosotros a diferencia de los chilenos no hemos trabajado las arenas y hay un enorme hectareaje [sic] en arenas que bien podrían trabajarse como lo hacen ustedes [chilenos] de manera extraordinaria”, declaró.

Otra de las preocupaciones del sector es la mano de obra, sin embargo Cillóniz comentó que al discutir sobre el tema con chilenos y californianos, notan que “aún no es algo tan grave”. Sin embargo, el desafío de la tecnificación está presente, así como las condiciones laborales y la eficiencia en la producción.

“Creo que debemos avanzar es eso”, comentó.
Respecto a los mercados internacionales, el presidente de Inform@cción señaló que han notado el envejecimiento europeo, destacando que “el adulto mayor suele consumir alimentos naturales”, tendencia que pueden y deben aprovechar. Asimismo, hizo hincapié en los esfuerzos del gobierno de EE.UU. para disminuir los altos índices de obesidad a través de una alimentación más sana con programas escolares y promoción en puntos de venta.

Asimismo, Cillóniz indicó que “China es una bendición”, agregando que hace 20 años, el gigante asiático no existía en la mente de los empresarios “y hoy en día es la salvación”.

Finalmente, Cillóniz concluyó su presentación invitando a los chilenos a cambiar la perspectiva y considerar una alianza.
“Ojalá se convenzan los chilenos de que nos veamos como socios para abastecer el enorme y creciente mercado mundial de frutas y hortalizas”, concluyó.
www.portalfruticola.com